INSTRUMENTOS PERCUSIÓN


A la hora de referirnos a los instrumentos de percusión es obligado comenzar afirmando que nos encontramos ante uno de los tipos de instrumentos más antiguos que se conocen.
Un simple repaso a la historia de la música nos demuestra que desde el comienzo del hombre, desde los antiguos cazadores, el sonido de la percusión ha ido ligado a nuestra propia naturaleza, si bien fue en el siglo XX dónde se comenzó, realmente, a dotar de una categoría y un rango "orquestal" a este tipo de instrumentos.
Una primera definición de los instrumentos de percusión podría ser la de aquellos cuyo sonido se origina al ser golpeados o agitados, y que por propia naturaleza son capaces de originar una gran variedad de timbres. De hecho, es esta versatilidad la que provoca que nos encontremos ante un tipo de instrumento muy popular, pues da un gran número de posibilidades al músico.

Podría decirse que existe una doble clasificación a la hora de hablar de los instrumentos de percusión
  1. Los que provocan patrones de ritmo (sonido indeterminado): El ejemplo más claro sería la Batería
  2. Los que provocan notas musicales (sonido determinado): Siendo el xilófono una muestra clara.
Sin embargo no son pocas las alternativas que, a este tipo de clasificación existen, según el autor que podamos estudiar. Así, existe otra posibilidad que es la de agrupar a los instrumentos en que aquellos de Afinación definida (la que provoca notas identificables) y los del Afinación no definida, con una altura de sonido no determinada.
En cualquier caso, sea cual sea la clasificación, si podemos asegurar que nos encontramos ante unos de los instrumentos más importantes, determinantes y utilizados en la historia de la música y que ha estado presente, en la naturaleza humana, desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días, dónde se ha involucrado más en el proceso creativo musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se llaman los instrumentos? 4 juegos para descubrirlos

Conociendo a la familia de la perusión