LA BATERIA Y SU HISTORIA
Batería
La batería es, sin duda alguna, el instrumento de percusión más conocido
del mundo, y esta internacionalidad se le debe, no a la música escrita sino a
la música popular, los estilos que conocemos con el nombre de Rock, Jazz, Pop,
blues, etc.
Pequeña historia de la Batería
La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos
que la componen (bombo, caja, platos,...) existían ya en las orquestas clásicas
y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente
relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas
que existían a principios de siglo. Los elementos que la componen son todos de origen ajeno al país
donde nació, Estados unidos (El bombo y la caja de Europa, los platos de
Turquía y de China, los toms de China, de Africa y de los indios Americanos).
1900-1910
En estados unidos durante estos años las orquesta tocaban con 3 o
4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los
diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se
tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo
(comercializado en 1910 par Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos
para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la
necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el
ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los
elementos anteriormente mencionados.
La Batería en sus inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy
en día. Los parches son de piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños
accesorios unidos a él (campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,...), y
tiene un solo tom-tom llamado tom-tom chino con dos parches montados
directamente sobre el cuerpo de madera.
En esta época, el papel del batería era el de seguir y mantener el
ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas
militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con
un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas
(redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo).
Los
años 20
Durante este periodo de tiempo, los constructores de material se
proponen aportar mejoras tecnológicas en todos los aspectos, pero sin duda
alguna la gran superación fue en lo que respecta a los primeros tom-toms
afinables (que apenas se conocían y usaban en un principio), una serie de
accesorios que se fijaban de cualquier manera al bombo, las primeras y sobre
todo en el pie de charles que hasta entonces era demasiado rudimentario
(llamado "Low Boy" o "Sock Cymbal").
En aquel entonces, la música de Jazz se hacía para bailar. Le
batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes
en el bombo, que aún era grande y pesado (que a menudo era reemplazado por el
base). Resulta curioso observar que aún no se utilizaba el Plato Ride para
hacer caminar el ritmo.
Al final de los años 20, el único medio que un batería tenía para
llamar la atención era el de efectuar algún que otro pequeño sólo en la entrada
de la canción, o bien, en algún que otro momento efectuar una subida de
volumen. Felizmente durante esos años aparecen los primeros virtuosos de
nuestro instrumento como es el caso de "Baby Dodds" (Este es
el primer batería que hace solos en las canciones quizás debido a su
virtuosismo), de "Zutty Singleton" (que fue el primer batería
que se preocupó de la utilización de los distintos colores sonoros de la
batería).
De los 30 a
los 50
Los años 30 ven resurgir una especial demanda de música para
bailar. Los clubes de baile proliferan por doquier y de esta manera aparecen
numerosas orquestas de baile y una gran cantidad de Big-Band, así como
numerosos grupos de Jazz, y otros tipos de música que florecían en estos años y resurge enormemente la necesidad de contratar bateristas.
Los fabricantes mejoran enormemente la calidad de todos los
materiales que conformaban estos instrumentos e incluso se hacen inventos que
mejoran la interpretación.
El pedal de charles, por ejemplo, que se convierte ya en
totalmente operativo, es definitivamente quién cambia la sonoridad completa de
este instrumento e incluso la manera de llevar el ritmo. Igualmente la
aparición de los soportes de platos (que hasta ahora se soportaban sobre el
bombo), anuncian la aparición del plato Ride que revolucionaría por completo el
devenir de la Batería. Poco a poco, casi sin que los propios baterías se dieran
cuenta, todas estas transformaciones los liberarían de los encasillados ritmos
bases y liberarían sus manos, trasladando el ritmo del bombo a los platos
dejando así libre la cabeza para hacer avanzar la batería hasta como la
conocemos hoy en día. Los Toms con pellejos afinables se imponen definitivamente
y los Toms bases sobre soporte (Inventados por el constructor
"Slingerland") hacen una aparición fulminante e incluso algunos se
montan con un pedal para poder cambiar la afinación.
Algunas piezas como "Sing Sing Sing" (orquesta de Benny
Goodman - 1937) con Gene Krupa, las baquetas contribuyen a hacer
evolucionar la imagen del batería que se convierten en verdaderos solistas de
las orquestas, llegando incluso a liderar sus propias formaciones. Igualmente,
el "set" de Gene Krupa se convierte en la batería estándar
para todos los músicos de jazz y orquestas y Los fabricantes comienzan a
proponer a los instrumentistas destacados que les dieran ideas para una
construcción mas mejorada, llegando así la época en que la batería se convierte
en el "set" de instrumentos que hoy en día conocemos.
Muchos y distintos baterías marcan este periodo. "Sydney
Catlet" es uno de los primeros en anunciar la transición hacía la
batería con un Swing inmejorable, una técnica depuradísima y una versatilidad
magnifica para la ejecución de solos. Aunque llega enseguida "Papa"
Jo Jones que "desmilitariza" la batería y le aporta
musicalidad y melodía así como una interrelación con el solista. Se dice de él
que es el primero en tocar el Charles y utilizar el plato Ride. Difícilmente se
puede evocar el periodo Be-bop sin mencionar a Kenny Clarke, ya que el
primero en suprimir del bombo la necesidad de tocar los 4 tiempos fuertes y
además introduce la sincopa, haciendo así de su estilo una pieza fundamental de
la evolución de la música de Jazz, de orquesta y en definitiva de la
interpretación de la batería (Siempre se destaca de él su virtuosismo con las
escobillas).
Los años 50
y 60
La evolución más importante de este periodo es la aparición de las
pieles sintéticas para las cajas, bombos y tom-toms (comercializadas por
primera vez en 1957 por Remo). El fabricante Rogers propone en 1959 el
primer sistema de sujeción de Toms verdaderamente articulado (Fijado sobre el
bombo).
La aparición del Rock'n'roll asociado al desarrollo de la
tecnología (discos, TV...) y el "show business" ponen a los
instrumentistas en primer lugar de la sociedad. El boom de grupos como los
Beatles, Rolling Stone, etc. popularizan aún mas el instrumento entre las
generaciones más jóvenes. La
enorme cantidad de baterías de Rock contribuyen
a la mejora desorbitante de la fiabilidad y la sonoridad de este instrumento.
Para hacer frente a la cantidad de grabaciones que se efectúan en
estos momentos aparece, por primera vez una figura que no se conocía hasta
entonces, el Batería de estudio e igualmente, los años 60 ven la aparición de
las primeras estrellas de la batería de Rock como Keith Moon (The Who)
y sobre todo John Bonham (Led Zeppelin).
Aunque aún se puede ver la influencia del Jazz en todos los
baterías del momento, poco a poco cada estilo va desarrollando su propio sonido
y sus propias características apareciendo casi inesperadamente una serie de
baterías que desarrollan por completo y llevan hasta el límite la Técnica de
ejecución de la Batería, entre ellos destaca sin dudad alguna Buddy Rich
que además de el técnico mas grande que ha dado la batería se convertiría con
los años en un verdadero showman. Elvin Jones, Tony Williams, etc. son
otros de los más representativos de este periodo, una verdadera joya en la
evolución de este instrumento.
De los 70 a
la actualidad
El desarrollo musical de muchos grupos de esta época se
debe a la proliferación de toms y platos en sus baterías. Los dos toms sobre el
bombo se convierte en normal en cualquier fabricante de baterías. Y los demás
sistemas de sujeción y soporte se vuelven cada vez más normales y fuertes. Y es
a partir de los años 80 cuando se inventan todo tipo de soportes, herrajes,
pies, etc. El mayor aporte de este periodo es la aparición de los primeros
toms secuenciados, emergiendo de la nada una gran cantidad de baterías
electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos, etc. y aunque esto no supone
ningún avance técnico, si que en la cuestión física del instrumento y la
sonoridad del mismo, supone un avance enorme.
Muchos y grandes baterías marcan el comienzo de este período,
aparecen Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Dennis Chambers, Jack Dejonette, Billy Cobham, Steve Gadd entre otros.
Algunos grandes nombres de la historia de la batería, no me
gustaría que se me olvidaran nombra, aunque su aporte no haya sido tan
significado como otros, son, sin duda alguna, la gran base de la historia de la
batería: Max Roach, Philly Jo Jones, Art Blakey, Roy Haynes,
Bernard Purdie, Joe Morello, David Garibaldi, Steward Copeland, y otros
grandes virtuosos que seguro que se me olvidan.
La actualidad de éste instrumento nos lleva a grandes bateristas que hacen que la música evolucione hacia un mundo cada vez más "rico musicalmente"
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