ESQUEMA DE ESTUDIO
Bueno, Terminan las tareas del colegio y empiezan las vacaciones de Semana Santa, la cual vamos a aprovechar para seguir nuestra rutinas de tocar nuestro instrumento y repasar un poco de lenguaje musical.
Antes de mandar la tarea a cada curso, voy a explicar como tendremos que organizar nuestro estudio para que sea lo más productivo posible. Lo suyo es repasar todos los días al menos 15 minutos, pero si no lo hacemos así, tendremos que tocar el doble de tiempo un día y descanso el siguiente. Si estudio todos los días, puedo dividir mi estudio, por ejemplo, centrándome en 2 instrumentos, y así voy trabajando diariamente.
Antes de mandar la tarea a cada curso, voy a explicar como tendremos que organizar nuestro estudio para que sea lo más productivo posible. Lo suyo es repasar todos los días al menos 15 minutos, pero si no lo hacemos así, tendremos que tocar el doble de tiempo un día y descanso el siguiente. Si estudio todos los días, puedo dividir mi estudio, por ejemplo, centrándome en 2 instrumentos, y así voy trabajando diariamente.
De estudiar días alternos, recomiendo el siguiente esquema. Organízate los tiempos para no dejarte nada (caja, timbales, xilófono y batería). Sabiendo esto es más fácil aprovechar el tiempo. A continuación os voy a poner un esquema como mejor podríamos aprovechar:
Para comenzar haremos un pequeño calentamiento, como hacen los futbolistas antes de salir al campo, cogiendo nuestras baquetas de caja y tocando en la caja sorda. Después de 5 minutos tocando (mano derecha sola, mano izquierda sola, manos juntas y manos alternas) puedo empezar a tocar la tarea. Empezamos:
Vamos a coger nuestros ejercicios de técnica y le vamos a dedicar unos 10 minutos al menos (golpes simples, golpes dobles, paradidles, semicorcheas, mordentes, redobles), y siempre estudiando con el metrónomo y procurando que poco a poco pueda ir subiendo la velocidad. Recuerda tocar cada ejercicio de técnica al menos unas 20 veces.
Una vez que ya he practicado la técnica que necesito para tocar las lecciones, voy a coger mi lección y a trabajarla, siempre con el metrónomo, y a repetirlas hasta que las controle casi de memoria. Nunca te des por vencido si no te sale, vuelve a repasar y vigila que esté todo bien (tempo, figuras, dinámicas, etc).
Al igual que en la caja vamos a empezar con nuestros aspectos técnicos que son los que nos darán la destreza necesaria para tocar el instrumento. Al igual que en la caja vamos a dedicar unos 10 minutos al golpe de nuestra baqueta, rebote, movimiento entre los timbales, redoble, apagado del timbal, etc. Como en casa no tenemos timbales, podremos utilizar unos cojines y simular nuestro trabajo en el instrumento. El sonido ya lo trabajaremos en clase, pero si has hecho un trabajo en casa seguro que luego saldrá bien en clase. Después de la parte técnica puedes pasar a las lecciones y asegurarte que tu lectura y tempo está bien.
Para todos los que tengan en casa éste instrumento pueden empezar con unos ejercicios de técnica del libro, repitiendo varias veces y siempre con metrónomo. Toca los mismos ejercicios en tonalidades diferentes. Quien no tenga instrumento puede solfear sus lecciones y aprenderselas de memoria para luego no tener dificultad entre mirar la partitura y buscar las notas en el teclado.
A la hora de estudiar nuestra lección no lo hagas de principio a fin, divide el estudio por frases o compases, y cuando lo tengas pasa a los siguientes, hasta completar tu lección.
NO TOQUES DE PRINCIPIO A FIN PARANDO EN CADA NOTA, es importante que toque lo que hay escrito.
Termina con tus ritmos en la batería para relajar, siempre con el metrónomo y repitiendo el ritmo a lo largo de 1 o 2 minutos, eso hará que cojas solidez en el tempo y en lo que haces
Sigue esta rutina y verás como alcanzas el nivel para poder tocar con cualquier músico sin miedo a fallar.
P.D. : Estos consejos de estudio van destinados a aquellos alumnos de enseñanzas elementales. En función de la dificultad de nuestro instrumento, puede ir variando el método de estudio, siendo el mismo alumnos quien modifique en función de las necesidades, es decir, si voy más flojo en láminas, dedicaré mas tiempo que a la caja, etc.
Espero que este esquema os ayude para no perderos en el estudio de éste instrumento. Recuerda tener siempre ordenado el material de cada instrumento (lecciones, técnica, obras).
Para comenzar haremos un pequeño calentamiento, como hacen los futbolistas antes de salir al campo, cogiendo nuestras baquetas de caja y tocando en la caja sorda. Después de 5 minutos tocando (mano derecha sola, mano izquierda sola, manos juntas y manos alternas) puedo empezar a tocar la tarea. Empezamos:
Vamos a coger nuestros ejercicios de técnica y le vamos a dedicar unos 10 minutos al menos (golpes simples, golpes dobles, paradidles, semicorcheas, mordentes, redobles), y siempre estudiando con el metrónomo y procurando que poco a poco pueda ir subiendo la velocidad. Recuerda tocar cada ejercicio de técnica al menos unas 20 veces.
Una vez que ya he practicado la técnica que necesito para tocar las lecciones, voy a coger mi lección y a trabajarla, siempre con el metrónomo, y a repetirlas hasta que las controle casi de memoria. Nunca te des por vencido si no te sale, vuelve a repasar y vigila que esté todo bien (tempo, figuras, dinámicas, etc).
Al igual que en la caja vamos a empezar con nuestros aspectos técnicos que son los que nos darán la destreza necesaria para tocar el instrumento. Al igual que en la caja vamos a dedicar unos 10 minutos al golpe de nuestra baqueta, rebote, movimiento entre los timbales, redoble, apagado del timbal, etc. Como en casa no tenemos timbales, podremos utilizar unos cojines y simular nuestro trabajo en el instrumento. El sonido ya lo trabajaremos en clase, pero si has hecho un trabajo en casa seguro que luego saldrá bien en clase. Después de la parte técnica puedes pasar a las lecciones y asegurarte que tu lectura y tempo está bien.
Para todos los que tengan en casa éste instrumento pueden empezar con unos ejercicios de técnica del libro, repitiendo varias veces y siempre con metrónomo. Toca los mismos ejercicios en tonalidades diferentes. Quien no tenga instrumento puede solfear sus lecciones y aprenderselas de memoria para luego no tener dificultad entre mirar la partitura y buscar las notas en el teclado.
A la hora de estudiar nuestra lección no lo hagas de principio a fin, divide el estudio por frases o compases, y cuando lo tengas pasa a los siguientes, hasta completar tu lección.
NO TOQUES DE PRINCIPIO A FIN PARANDO EN CADA NOTA, es importante que toque lo que hay escrito.
Termina con tus ritmos en la batería para relajar, siempre con el metrónomo y repitiendo el ritmo a lo largo de 1 o 2 minutos, eso hará que cojas solidez en el tempo y en lo que haces
Sigue esta rutina y verás como alcanzas el nivel para poder tocar con cualquier músico sin miedo a fallar.
ESTUDIA SIEMPRE CON METRÓNOMO
P.D. : Estos consejos de estudio van destinados a aquellos alumnos de enseñanzas elementales. En función de la dificultad de nuestro instrumento, puede ir variando el método de estudio, siendo el mismo alumnos quien modifique en función de las necesidades, es decir, si voy más flojo en láminas, dedicaré mas tiempo que a la caja, etc.
Espero que este esquema os ayude para no perderos en el estudio de éste instrumento. Recuerda tener siempre ordenado el material de cada instrumento (lecciones, técnica, obras).